domingo, 21 de agosto de 2011

El viejo mito de la altura

Con gol de Paolo Hurtado cerramos un año de estadística positiva en altura.  Foto: Eddy Lozano (Depor.pe)

Hace algunos años, en verdad desde que tengo uso de razón era común el vacilón de “gallinazo no canta en puna” y en honor a la verdad creo que se cumplía, recuerdo haber crecido con la estadística de que Alianza no ganaba en la altura, específicamente en Cusco, desde el año 93. Así es como ese mito, esa frase ingratamente popular, muy a mi pesar tomaba fuerza y lo vivía cada vez que visitábamos la ciudad imperial.

Recuerdo bastante que mis nervios crecieron cuando en el año 2001 supe donde se definiría el campeonato, recuerdo también cuando el pase a la final del 2004 tuvo que definirse por una viveza de Olcese en el Garcilazo, en ambos sacamos resultados positivos pues en el 2001 campeonamos y en el 2004 clasificamos a los play offs, pero sin conseguir la victoria, por ello crecimos los de mi generación noventera viendo como algo utópico un triunfo en esta ciudad, podíamos empatar o conseguir resultados positivos, pero aun no veía algún triunfo aliancista, siendo sinceros crecí viendo al Cienciano invencible en el Cusco.

Esta historia cambió hace un par de años, cuando con un penal atajado por Forsyth, un golazo de “Zlatan” Fernández y otra contribución de Kojhi Aparicio rompimos el mito, se acabaron los temores a ese monstruo que se habían convertido las visitas al "Ombligo del mundo". De hecho ahora no solo se visita Cusco, están también plazas de altura como Huancayo y recientemente Ayacucho, sin embargo el equipo supo devolver la tranquilidad y seguridad de saber que no es imposible conseguir tres puntos en altura. En honor a la verdad, no encuentro un factor determinante por el cual esta historia cambió, quizás ese triunfo del 2009 fue el punto de quiebre, el que devolvió la seguridad pues desde esa fecha dejó de ser un imposible, de hecho el balance de este año cierra 3 visitas a la altura con igual número de triunfos.

Hoy se ganó, mejor dicho, se volvió a ganar en altura, pero queda para el análisis y por corregir la inprecisión en la definición, hoy fueron muchísimas las ocasiones cantadas que se perdieron y para un equipo que se caracteriza por ser fabricante de grandes delanteros y que tiene como objetivo principal obtener el campeonato, es algo que no se puede dejar pasar, se ganó sufriendo, cumpliéndose otra frase popular, “Aquel que no ha sufrido no es de Alianza Lima”.

PD: Ahí va un video del 26 de julio del 2009, día que se rompió el mito luego de 16 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario